No te detengas
Mi nombre es Claudio Casal, director y coreógrafo de Glamazon Company. Pero para poder llegar a ésto, tuve que superar muchos obstáculos en mi vida: de niño mi realidad no fue la de la infancia que uno desearía, mi mama nos mantuvo sola a mi hermano y a mi desde muy chicos de edad, teniendo problemas inclusive para llevar un plato de comida a la mesa. Pero eso no la detuvo a motivarnos para pelear por nuestros sueños y lo que nos hiciera feliz.
Así fue como empecé a bailar, porque ella encontró un folleto de un Club al lado de casa donde daban clases gratuitas de teatro y danzas catalanas, y ahí empezó mi camino. Desde la primera vez que puse un pie en un escenario supe que era mi lugar en el mundo y no iba a parar hasta lograrlo. En el correr de los años me fui perfeccionando en diferentes ramas de la danza, hasta el maravilloso 2010 donde conocí a Magali Páez, mi madre artística. Ella vio algo especial en mí, algo que ni yo veía todavía, y me impulsó a recorrer el camino con ella, a explorar mi rareza, mi “queerness”, abrazar todo eso por lo cual me habían discriminado toda mi vida y transformarlo en arte y amor.
Y por el 2015 me llaman para empezar a dar clases de Reggaetón (Javier Rojas, en su momento director de ESTUDIO JUMP, estaré eternamente agradecido con él). Y desde ese momento me di cuenta lo mucho que amaba tener alumnes, poder formar artísticamente, pero mientras el tiempo avanzaba me daba cuenta que lo que más me llenaba era formar personas, con valores, poder llegar a cabezas de adolescentes, apoyarles e inculcarles el respeto para con todas las personas, sin discriminar.
En el medio de todo esto, iba a ver las competencias nacionales de Reggaetón, y me sentía con un gusto amargo al no ver a nadie representándome, a mi o mi comunidad LGBTQIA+ por miedo al rechazo o adaptarse al machismo impuesto en esta danza. Así que decidí abrir mi propio grupo: GLAMAZON COMPANY, y para ello convoqué a las personas que venía formando y otras que me había cruzado en el camino, mi grupo de ensueños.

Pero no todo fue color de rosas ni la primera vez, ni en el primer año, es más, fuimos bastante ridiculizados por nuestros colegas, jurades, y pares. Nos costó muchísimo entender que pasaba con nosotres, hasta que decidimos dejar de escuchar y pensar qué había en nuestra contra y nos pusimos modo caballo, yendo para adelante sin mirar a los costados. Y fue muy loco porque al año siguiente volvimos a competir en septiembre y quedamos últimos, donde una de las juradas me dijo: “esta todo bien con la diversidad, pero en el reggaetón no, los hombres parecían mujeres bailando”.
Debo decir que ese fue el quiebre donde casi abandono todo, sentía que nunca íbamos a ser suficientes, ni nadie nos iba a entender. Hasta que mis glamazon me hicieron recordar el porqué de la existencia del grupo, que era y es tan simple como que, si a una sola persona le hace bien vernos, o le ayuda a poder vivir su vida libremente, misión cumplida. Y así fue como al mes siguiente decidimos volver y GANAMOS, pasamos de ser ULTIMOS A PRIMEROS EN UN MES. Tengo tatuada la fecha de ese día.
Y a partir de ahí fue un camino de ida, logramos viajar y competir en otro país, donde conseguimos podio, empezamos a ganar de nuevo acá, pero lo más importante era que el sentimiento de familia y amor incrementaba cada día más entre nosotres. Hasta que llego el anuncio de que venía GOT TALENT URUGUAY. No dude ni un segundo en inscribirnos.
Y la verdad que fue una locura, desde el día que nos inscribí les dije que Claudia Fernández nos iba a dar el famoso BOTON DORADO o PASE DE ORO. Y cuestión que ese 2 de marzo de 2020 fuimos con nuestro bolsito y toda nuestra vida atrás, apoyándonos, siendo conscientes de todo lo que habíamos vivido y logrado. Y lo que más nos importaba e importa es vivirlo JUNTES. Y bueno el resto ya pudieron verlo en TV nacional. Y hoy en día tenemos más objetivos y sueños por seguir cumpliendo, y estamos en marcha para eso.
¡¡Así que mi consejo es NO TE DETENGAS!! Aunque te digan que no vas a lograr nada, que no sos nadie, y que no vales nada. Si haces las cosas con amor, vas a ir encontrando en el camino quien te ame por como sos y haga de su vida, la lucha que vos venís atravesando hace tanto, como si fuera de elles. La vida es de quienes AMAN y LUCHAN POR SUS SUEÑOS, yo ya vengo cumpliendo varios de los míos y no pararé hasta seguir con los otros.
NO TE DETENGAS, hacé con amor, que todo vuelve.
Te lo digo yo que hoy estoy escribiendo mi historia.
Claudio Casal.